El pequeño y tranquilo pueblo de Agua Amarga se convierte en un hervidero de gente en verano, cuando centenares de personas llegan para disfrutar de una de las joyas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Uno de los mayores atractivos que ver en Níjar y en el Parque Natural de Cabo de Gata es la localidad de Agua Amarga, muy tranquila durante prácticamente todo el año, pero que en verano experimenta un importante aumento de población, con centenares de personas llegando a este pequeño pueblo de casas blancas, que pertenece al municipio nijareño.
Cómo llegar a Agua Amarga
Agua Amarga es una barriada costera perteneciente al municipio de Níjar, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y muy cerca del límite con el término municipal de Carboneras.
El acceso hasta Agua Amarga puede hacerse desde la carretera provincial AL-5106 que parte desde la N-341 o desde Carboneras, a través de la misma carretera provincial, pasando junto a Mesa Roldán.
Ojo: acceso restringido al tráfico en verano
Eso sí, hay que tener en cuenta que durante los meses de verano el acceso al tráfico en plazas y calles de este enclave queda restringido. Esto se debe a que esta localidad, de apenas 408 vecinos, llega a quintuplicar su población durante estos meses veraniegos.
A su éxito en los meses de verano ha contribuido la visita de un buen número de turistas extranjeros y también la estancia de miembros de la realeza europea. La princesa Victoria de Suecia junto a su marido, Daniel Westling, y su hija Estelle, en la Semana Santa de 2013.
Los príncipes de Holanda, Guillermo y Máxima Zorregieta, con sus tres hijas, Amelia, Alexia y Ariane, abrieron también camino veraneando en Agua Amarga ese mismo año. Felipe VI y doña Letizia, junto a las infantas Leonor y Sofía, también eligieron este rincón nijareño para pasar sus primeras vacaciones como reyes de España.
El culpable, en los tres casos, fue Lennart Tengroth, conocido con el cariñoso apodo de ‘el Sueco’, por su origen escandinavo, quien los alojó en su mansión. En esta población también han chapoteado presidentes y ministros del Gobierno.
Historia de Agua Amarga
El nombre de Agua Amarga procede del árabe ‘Al-hawan’, que significa «localización de agua». Los antecedentes históricos más remotos de esta población se remontan a la época nazarí, cuando, al parecer, esta población fue un antiguo fondeadero musulmán conocido como Chavala, perteneciente al distrito de Pechina.
La playa es uno de los elementos más característicos que ver en Agua Amarga. Siempre ha sido un fácil embarcadero entre una costa duramente acantilada y una ruta frecuentada por los piratas berberiscos, informados por los moriscos, que eran buenos conocedores del territorio.
La preocupación por defender este embarcadero es antigua y en varias ocasiones a lo largo de la historia se ha proyectado la construcción de un fuerte específico para su defensa. Así, en 1725, el ingeniero militar Juan de la Ferrége proyectó una fortificación que nunca llegó a edificarse.
En 1733 y 1735 Felipe Crame aconsejó la construcción en Agua Amarga de un fuerte para seis cañones y cuarteles para su guarnición, del que existen los planos del proyecto, pero que nunca llegó a materializarse. Finalmente se optó por construir la fortificación en Mesa Roldán.
Qué ver en Agua Amarga
El núcleo urbano de Agua Amarga se encuentra dividido físicamente en dos partes por la rambla de los Viruegas, que discurre de norte a sur, desembocando en la playa de Agua Amarga. Esta playa urbana tiene una longitud de 550 metros y registra un alto grado de ocupación durante el verano.
Agua Amarga recibe al visitante con un gran eucalipto y un entramado de calles y callejones en la margen izquierda de la rambla, dotadas de un encanto especial y que son de uso peatonal.
La entrada principal hacia el centro urbano se realiza a través de la calle Ensenada, que baja en dirección a la playa. El centro del núcleo de población está a la izquierda, por la calle de la Noria, y desde la que se puede acceder por una escalera a las calles más elevadas.
Perpendiculares a estas, las calles Mare Nostrum y Miramar desembocan a la plaza, donde destacan los largos bancos con azulejos esmaltados en azul, con dibujos de motivos marinos y escenas rurales tradicionales, realizados por el artista inglés Matthew Weir.
El resto del núcleo urbano queda en la margen derecha de la rambla, paralela a la que parten calles tranquilas y sombreadas, por la vegetación de los jardines junto a los que discurren.
Camino Natural Vía Verde Lucainena de las Torres-Agua Amarga
En el extremo este de la playa de Agua Amarga se pueden ver los restos del antiguo cargadero de mineral que la Compañía Minera de Sierra Alhamilla hizo construir en 1894 para embarcar el mineral de hierro de las minas procedente de Lucainena de las Torres.
Esta localidad se encuentra a 32 kilómetros, habilitados como Camino Natural Vía Verde para paseantes y cicloturistas y es también muy transitada durante los meses de verano.
La compañía fue soportando un declive continuo, hasta que en 1931 suspendió temporalmente la circulación del ferrocarril. Posteriormente, la actividad se reanudaría de forma esporádica, hasta que en 1942 el vapor ‘Bartolo’ cargó por última vez en Agua Amarga. Después, se desmantelarían las instalaciones mineras y ferroviarias.
El olivo milenario de Viruegas
Subiendo por la rambla de los Viruegas, a poco menos de un kilómetro de la carretera, se levante un monumento vivo: el olivo milenario de Viruegas, según varias universidades españolas, el más antiguo de Andalucía.
Según los especialistas, se trata de un olivo injertado que, a juzgar por sus dimensiones, tendría entre 1.500 y 2.000 años de antiguedad. Es considerado uno de los ejemplares más antiguos de España y de toda la cuenca mediterránea. Su tronco, formado por dos pies soldados, alcanza una altura de 8,7 metros, un diámetro de 2,5 metros y un perímetro de más de 9 metros. La copa proyecta una sombra circular de unos 25 metros de perímetro y 10 metros de diámetro. Su estado es aceptable, aunque mejorable.
Cala de Enmedio y cala del Plomo
Desde Agua Amarga parten varias rutas para los amantes del senderismo. Destacamos especialmente el que transcurre desde el cerro del Cuartel, que recorre la costa hasta llegar a la cala de San Pedro, ya en Las Negras, pasando por la espectacular cala de Enmedio y la cala del Plomo, estas sí situadas en Agua Amarga.
También se puede hacer senderismo hacia el norte y visitar Mesa Roldán. La torre resultó completamente ineficaz por encontrarse demasiado elevada sobre el mar, pero se mantuvo como atalaya privilegiada en cuyas inmediaciones se construyó el faro a mediados del siglo XIX.
Gastronomía y fiestas
Agua Amarga cuenta con una variada oferta de restaurantes, cafeterías, hoteles y otros comercios y servicios como consultorio médico u oficina de Correos. En la gastronomía típica de la localidad, predominan los productos del mar como los boquerones en vinagre, cuajadera de pescado, guiso de pulpo, los fideos con pescado o la paella de marisco.
En cuanto a las fiestas patronales que ver en Agua Amarga, estas se celebran a finales del mes de junio en honor a Santiago Apóstol, con una procesión marinera y verbenas junto al mar Mediterráneo.